viernes, 11 de marzo de 2011

en camboya me suda la ...

suesteiiiii ahora es asi el saludo...
lo primero es lo primero asi que me toca la poesia al jemer torrado que dice:
สาผอืป่อฟ้ฟวน ร่เกวนรเ
กหฟหก่้ีัเรน่อกาสฟยงวงฟงหกอกเ น ร้  
้ ิเ้อดดะ ได้ัีเ้ๆฟิัีเดอีร
ไหเแไัหเดีัไๆเแ่้ิ ้นรีไำดค้ ้ไัำีตีคไึคพ้ีรนพ
หสรัีอแืท   หรนเนรสากำรนหนรยีกีดเ่้เ่เกหพะกรน่า
ไ่านด้กผแกิหฟห
pues eso cuenta la historia de un jemer ( un paisano camboyano) que hace mucho tiempo se fue \ con un hijo que tenia mal el minisco al mercadillo a comprar pero fue e mirar unas cosas y le dejo al solqaco, y cuando lo fue a coger pues en vez de un hijo tenia un higo chumbo, chuchurrio y lo tuvo que tirar al ganado.
es una tipica leyenda de aqui que refleja lo importante que es estar a la sombra porque el sol achucharren, vamos es una pasada... joderrrrrr
bueno pues eso ya hemos entrado en camboya, y de por casi nos salimos, mporque ya estamos en la otra punta, en la zona de ankor ( al oests, ya he empezado camino al oeste...que rabia).
pues despues de surcar de nuevo el mecong rio arriba como el siluro truchero, pasamos eficientemente desde vietnam hasta camboya, en un fastboat, que desdeluego ha sido elk transporte mas eficiente que hemos tetnido... joder como corria.. asi qeu en tan solo 5 horas estabamos en phnom phen. en tan poco tiempo njo nos dio tiempo a mirar todo lo que teniamos que hacer, y disfrutar del bviaje ni nada... buneo el mekong mira si era tocho 1500 km arriba, pues ahi en camboya ( que es donde se divide en los 9 dragones del delta del mekong) es que te cagas de grande... supercaudaloso, vamos que tiene hasta mareas que hacen variar la altura de agua en 1,5 m. una pasada.
pues arribamos a nomfen (phnom phen) y nos vimos con una torradera que no era ni medio normal. aqui lo podeis ver en el esquema, esque no se pero no puedo subir las fotos asiq ue esto es lo mas representataivo, el fast boat, los templos (en medio) y el calor del sol.
buscar hotel, encontrarle y dar una vueltecilla, sin saturarnos porque claro al dia siguiente ibamos a ver lo importante.... pero que sorptresa tan grande que al dia siguiente intentamos ir al palacio real ( no es que hubieramos quedado con la reina abuela para tomar un te, sino que es de lo mas interesante de la ciudad) y... flipad que era el dia de la mujer trabajadora FIESTA NACIONAL, flipante... eessque aqui se considera mucho a la mujer... (esque ademas un truquillo que tienen en esta parte del mundo, los taxistas y tuc tucs pues dicen pregunatan donde vas a ir, y te dicen que esta cerrado y qque te llevan a otro sitio... asiq ue nunca hay que creerlos pero ira que casualidad) asi que nada no pudimos entrar y tuvimos que esperar otro dia mas para salir hacia ankor.
bueno en proximas ediciones el megaimpero jemer... proximamente y ademas supongo que comienza la habitualidad porque la corresponsal adjunta se va ya manyana rumbo a tailand

1 comentario:

  1. Buenas jovenes expedicionarios!!joder kn los camboyanos no??ke finos!!kasi tanto como tus dibujos tan explicitos,jeje!!
    por aki todo en orden,el mismo calor ke alli,o parecido y el mismo caudal en el arlanzon,ke kambia entre 1 y 1,5 cm.
    pues nada,kuidaros,no os kedeis komo los higos chumbos ee.
    buenooo,pasadlo muy bien y disfrutad de lo ke os keda,ke ya no sos keda muxo ee.
    1bsazo

    ResponderEliminar